Blog » Biopsia asistida por vacío » Salud » En qué consiste la técnica biopsia asistida por vacío (BAV)

En qué consiste la técnica biopsia asistida por vacío (BAV)


Publicado: 26/06/2017 5:23:31

¡Ya estamos por aquí de nuevo! Hoy hablaremos del tema que más nos interesa en este blog y que iremos profundizando a medida que vaya pasando el tiempo. ¿Te has hecho alguna vez una mamografía o una ecografía de mama? ¿Tu médico te he recomendado una biopsia de mama? A lo mejor ya has pasado por la experiencia, ¿qué tal ha sido?.

Cuando nos estudiamos las mamas por cualquier motivo, es posible que haya que hacer una biopsia, lo que no significa que haya un cáncer, por supuesto. Hoy en día hay múltiples formas de hacerla, desde la toma de pequeñas muestras con una aguja, hasta la operación en un quirófano (aunque esto son palabras mayores). La buena noticia es que hay una alternativa a entrar en quirófano para diagnosticar una lesión en la mama, prácticamente igual de efectiva y con menos “inconvenientes”.

¿Sabes lo que es la técnica biopsia asistida por vacío (BAV)?

BAV significa Biopsia asistida por vacío. La biopsia asistida por vacío (BAV) es una técnica de biopsia de mama en la que se utiliza un dispositivo especial que consta de una aguja que contiene un bisturí y está conectada a una bomba o sistema de vacío. La combinación del bisturí y la aspiración que ejerce el sistema de vacío hacen posible que durante la biopsia la lesión se corte en múltiples pequeños fragmentos, que son aspirados o extraídos fuera de la mama por el sistema de vacío.

La biopsia asistida por vacío (BAV) no es una técnica nueva. Se empezó a utilizar a mediados de los años 90 para la biopsia de microcalcificaciones, que es un tipo de lesión en la mama. Las microcalcificaciones siguen siendo una indicación importante y la biopsia habitualmente se hace con un equipo de estereotaxia en posición sentada o tumbada de lado o boca abajo. 

Las novedades de la técnica de BAV son dos: 

• La posibilidad de hacerla con ecografía, que es más cómoda que la estereotaxia porque la biopsia se hace boca arriba o ligeramente de lado.

• Las nuevas indicaciones: desde principios de este siglo, se han desarrollado nuevas indicaciones que pueden evitar operaciones de la mama, tanto para confirmar el diagnóstico después de una mamografía, ecografía u otro tipo de punción de mama, como para extirpar determinadas lesiones que no sean cáncer. 

¿Cómo se realiza una biopsia asistida por vacío?

Seguro que te haces esta pregunta después de leer los párrafos anteriores. Lo mejor que podemos hacer para que lo entiendas bien es enseñarte este vídeo explicativo en el que conocerás de una manera más sencilla en qué consiste esta técnica. 

Animacion BAV pacientes_ESP_v2 from Bard Corp Marketing on Vimeo.

¿Qué pasa después de la intervención?

Después de la intervención, puede que notes una sensación de leve inflamación. Transcurridos 2-3 días, esta sensación desaparecerá y podrás retomar tus actividades normales con seguridad. Es posible que aparezca un hematoma relativamente grande en la mama. No te asustes; es normal, y tardará bastante en desaparecer del todo, puede que hasta 8 semanas.

Tranquila, es normal que te preocupe esta intervención; cualquier intervención asusta. Muchas mujeres confiesan que cualquier tipo de biopsia les supone cierto estrés físico o mental.

Sin embargo, los estudios demuestran que muchas prefieren la BAV en vez de las biopsias quirúrgicas, y un 97% se muestran satisfechas con el resultado estético final una vez que el hematoma y la pequeña cicatriz en la piel se han resuelto completamente.

Encontrarás más información en https://www.crbard.com/vab-guide/ y si tienes cualquier duda estaremos encantados de poder ayudarte. 


Artículos relacionados con Biopsia Asistida por Vacío